¿Reinventarse o morir? ¿Multitarea o Especialización?

En estos díficiles momentos, las empresas se ven obligadas a tomar decisiones importantes para seguir construyendo su futuro. En un mercado cada vez más competitivo y complicado por la situación ecónomica actual, la desaparición de empresas de artes gráficas ya no es una novedad sino más bien una constante, es por ello, que aquellas empresas que logran sobrevivir a este hecatombe ha sido o es gracias a una serie de importantes decisiones que han influido en su día a día, en la relación con sus clientes y proveedores, unas veces mejor aceptadas y otras por lo contrario llenas de detractores, pero esto no es más que la tónica de nuestros días.

Es por ello, que en este marco de incertidumbre, las empresas han de apostar por la acción, reinventarse o morir son posibles opciones a tener en cuenta, también pueden optar por especializarse y demostrar que se es lo mejor en su campo de actuación o por el contrario dedicarse a ser multitarea o multifunción y demostrar que se pueden ofrecer diferentes servicios para facilitar al cliente la gestión de su trabajo.

Como ejemplo de estos cambios, puedo mostraros una empresa de Barcelona, Novoprint, esta empresa de artes gráficas empezó siendo una empresa especializada en sector editorial, la fabricación de libros era su máxima y se consideraba una empresa especialista en su sector. Cuando empezó la crisis económica, Novoprint apostó por ser una empresa multitarea y actualmente, no sólo se dedica al mundo de la edición sino que también tiene una parte dedicada a realizar packs promocionales que incluyen procesos tales como impresión de los folletos y guías que irán en el pack, manipulado de todo el pack promocional incorporando el material que irá dentro y vigilando por su integridad. Una parte de Novoprint, también se ha incorporado a los medios digitales, ofreciendo a los clientes la posibilidad de realizar su revista  o catálogo en formato digital visible desde cualquier parte del mundo gracias a la herramienta del innovo, asimismo, Novoprint ha creado su perfil en diferentes redes sociales para mantener informados a sus clientes de las novedades y de los productos que ofrece. También apostó por salir al mercado internacional creando diferentes filiales en Europa para tener un contacto más cercano con algunos de sus clientes y poder darse a conocer a otros. Actualmente, se está incorporando al mundo del packaging realizando diferentes estuches y cajas, con lo cual su apuesta por ser una empresa multitarea no deja de ser una lucha constante por la supervivencia.
Quien sabe si en un futuro se dedicará a la impresión en 3D ó quizás en otras nuevas tecnologías que se den...


Viendo este caso y la situación actual, sólo cabe decir que luchar es vivir, que la toma de decisiones es importante y quedarse inmóvil no es una opción.

A continuación, os ofrezco un texto que en su día me cautivó:

"No importan las críticas; ni aquéllos que muestran las carencias de los hombres, o en qué ocasiones aquéllos que hicieron algo podrían haberlo hecho mejor. El reconocimiento pertenece a los hombres que se encuentran en la arena, con los rostros manchados de polvo, sudor y sangre; aquéllos que perseveran con valentía; aquéllos que yerran, que dan un traspié tras otro, ya que no hay ninguna victoria sin tropiezo, caída sin esfuerzo. Aquéllos que realmente se empeñan en lograr su cometido; quiénes conocen el entusiasmo, la devoción; aquéllos que se entregan a una noble causa; quiénes en el mejor de los casos encuentran al final el triunfo inherente al logro grandioso; y que en el peor de los casos, si fracasan, al menos caerán con la frente bien en alto, de manera que su lugar jamás estará entre aquellas almas que, frías y tímidas, no conocen ni victoria ni fracaso." T.Roosevelt

Comentarios

Entradas populares de este blog

Formatos papel

CALCULO DEL CONSUMO DE PANTONE

Frases del día a día con los clientes