IMPRESIÓN DIGITAL CON DATO VARIABLE
Actualmente
la impresión digital cuenta con varias ventajas respecto a la impresión en
offset, una de estas ventajas es la utilización del dato variable para
personalizar diferentes productos impresos. La impresión de dato variable (VDP)
está creciendo bajo la demanda de un mercado cada vez más competitivo,
ofreciendo la posibilidad de enviar información personalizada a un público
preciso y definido “Target”, según
los datos específicos que se tengan de éste.
Este tipo
de impresión es un valor añadido al producto final, con lo cual en estos
momentos es muy utilizada en las campañas de marketing directo o marketing one to one con el objetivo de aumentar
las respuestas a las diferentes ofertas y mejorar la comunicación con los
clientes (ej: complets, folletos, manuales, catálogos personalizados, notas de
prensa…), también resulta de una gran utilidad en los productos de información transaccional,
donde se incluye información específica o individualizada con fines funcionales
o comerciales (ej: facturas, nóminas, extractos, pedidos, contratos…)
El valor de
la impresión con dato variable, es la personalización que se realiza sobre el
producto, con lo cual se consigue adaptar cualquier documento impreso a
diferentes destinatarios, aumentando así las posibilidades que éstos tengan
presente el producto y respondan a las expectativas de la empresa, elementos
que pueden constituir las bases a una posible fidelización.
La
impresión de dato variable, es sencillamente una combinación del contenido que
hay en una base de datos (textos, imágenes) con una plantilla o documento
maestro, consiguiendo a través de unas reglas establecidas un producto
totalmente personalizado y atractivo, con lo cual el impacto del mensaje suele
ser efectivo y las perspectivas infinitas.
Los
documentos se pueden imprimir en digital a todo color personalizando de una
forma llamativa los contenidos pero además, existe la posibilidad de hacer más
rentable la personalización de ciertos trabajos uniendo los dos sistemas de
impresión, es decir, se puede unir la impresión offset y la impresión digital para hacer el producto
final, imprimiendo en offset los fondos de color y todas las partes comunes
(imágenes, textos, etc…) y luego personalizando
con la impresión digital (textos o imágenes específicas) con lo que se abaratan
costes y se consigue un producto promocional de alta calidad.
Ejemplos de la utilización y funcionalidad del
dato variable:
-
Campañas
de marketing directo o one to one:
adaptando ofertas, variando los contenidos basados en un territorio de ventas o
área geográfica, etc..
-
Impresos
con versiones en otros idiomas (versioning)
-
Personalización
de libros, publicaciones, manuales, catálogos, dosieres de empresa, etc…
-
Facturas,
pedidos, contratos, etiquetas, etc…
Un ejemplo
de utilización del dato variable en una campaña de marketing podría ser el
siguiente:
· Se necesita enviar un folleto
publicitando las nuevas ofertas de temporada que ofrece una empresa X a 10.000
personas, este folleto contendrá las mismas imágenes para todos los
destinatarios y los mimos precios, pero se individualizarán cada uno de ellos
personalizando cada folleto, ¿cómo? Imprimiendo los datos personales del
destinatario (nombre, apellidos, dirección…) .
Un ejemplo
de personalización de libros o publicaciones podría ser el siguiente:
· Una editorial decide hacer una
producción de 200 libros del bestseller del año totalmente personalizados para
los accionistas más importantes de la empresa. En cada libro hay una
dedicatoria donde pone el nombre de cada accionista e indicando si es Sr. ó Sra.
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