IMPRESIÓN DIGITAL CON DATO VARIABLE




Actualmente la impresión digital cuenta con varias ventajas respecto a la impresión en offset, una de estas ventajas es la utilización del dato variable para personalizar diferentes productos impresos. La impresión de dato variable (VDP) está creciendo bajo la demanda de un mercado cada vez más competitivo, ofreciendo la posibilidad de enviar información personalizada a un público preciso y definido “Target”, según los datos específicos que se tengan de éste.

Este tipo de impresión es un valor añadido al producto final, con lo cual en estos momentos es muy utilizada en las campañas de marketing directo o marketing one to one con el objetivo de aumentar las respuestas a las diferentes ofertas y mejorar la comunicación con los clientes (ej: complets, folletos, manuales, catálogos personalizados, notas de prensa…), también resulta de una gran utilidad en los productos de información transaccional, donde se incluye información específica o individualizada con fines funcionales o comerciales (ej: facturas, nóminas, extractos, pedidos, contratos…)

El valor de la impresión con dato variable, es la personalización que se realiza sobre el producto, con lo cual se consigue adaptar cualquier documento impreso a diferentes destinatarios, aumentando así las posibilidades que éstos tengan presente el producto y respondan a las expectativas de la empresa, elementos que pueden constituir las bases a una posible fidelización.

La impresión de dato variable, es sencillamente una combinación del contenido que hay en una base de datos (textos, imágenes) con una plantilla o documento maestro, consiguiendo a través de unas reglas establecidas un producto totalmente personalizado y atractivo, con lo cual el impacto del mensaje suele ser efectivo y las perspectivas infinitas.
Los documentos se pueden imprimir en digital a todo color personalizando de una forma llamativa los contenidos pero además, existe la posibilidad de hacer más rentable la personalización de ciertos trabajos uniendo los dos sistemas de impresión, es decir, se puede unir la impresión offset y la  impresión digital para hacer el producto final, imprimiendo en offset los fondos de color y todas las partes comunes (imágenes, textos, etc…)  y luego personalizando con la impresión digital (textos o imágenes específicas) con lo que se abaratan costes y se consigue un producto promocional de alta calidad.


 Ejemplos de la utilización y funcionalidad del dato variable:

-        Campañas de marketing directo o one to one: adaptando ofertas, variando los contenidos basados en un territorio de ventas o área geográfica, etc..
-        Impresos con versiones en otros idiomas (versioning)
-        Personalización de libros, publicaciones, manuales, catálogos, dosieres de empresa, etc…
-        Facturas, pedidos, contratos, etiquetas, etc…


Un ejemplo de utilización del dato variable en una campaña de marketing podría ser el siguiente:
·       Se necesita enviar un folleto publicitando las nuevas ofertas de temporada que ofrece una empresa X a 10.000 personas, este folleto contendrá las mismas imágenes para todos los destinatarios y los mimos precios, pero se individualizarán cada uno de ellos personalizando cada folleto, ¿cómo? Imprimiendo los datos personales del destinatario (nombre, apellidos, dirección…) .

Un ejemplo de personalización de libros o publicaciones podría ser el siguiente:
·       Una editorial decide hacer una producción de 200 libros del bestseller del año totalmente personalizados para los accionistas más importantes de la empresa. En cada libro hay una dedicatoria donde pone el nombre de cada accionista e indicando si es Sr. ó Sra.



Comentarios

Unknown ha dicho que…
Interesantísimo artículo pues hace referencia a las principales ventajas de la impresión digital, entre las que se destaca la posibilidad de personalizar los productos y la cantidad de unidades. Es un tipo de impresión que hoy en día está en constante crecimiento, pues a diferencia de la offset se puede imprimir en varios tipos de materiales incluso delicados sin dañarlos, con una excelente calidad y óptimo resultado final. http://www.stampaprint.net/es/

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